Abencys en reestructuración de Naviera Armas

Luis Martín, socio de la firma y experto en reestructuraciones, llevará a cabo la ejecución de la operación
21 de agosto de 2023 |

Naviera Armas, el principal grupo naviero en España y uno de los actores más prominentes en el sector de transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Europa, está atravesando un período de reestructuración. Abencys, despacho especializado en reestructuraciones e insolvencias, ha sido nombrado experto en reestructuraciones en este proceso, asegurando que se cumplan todas las tareas y requisitos establecidos por el TRLC. Este procedimiento se pone en marcha con el objetivo de asegurar su continuidad y reducir la deuda actual de la compañía a través de una quita a acreedores, en función a la valoración de empresa en funcionamiento y según las clases de acreedores establecidas por la compañía.

Entre las diversas funciones asignadas, propias del cargo, la firma especializada en procesos de reestructuración ha realizado un análisis  de la situación de Naviera Armas y ha emitido un “informe de valoración como empresa en funcionamiento”. Este informe, conforme a lo establecido en el artículo 639.2º del TRLC, se ha elaborado con el objetivo de evaluar el valor actual de la empresa.

Luis Martín, socio de la firma y experto en reestructuraciones, con su equipo ha revisado el Plan de Reestructuración de la Compañía para emitir su informe de valoración.

Se ultima, de esta manera, la segunda reestructuración de la naviera en los últimos tres años. La compañía española ofrece, desde 1941, servicios de transporte marítimo de pasajeros y mercancías, posicionándose como líder en su sector. Sin embargo, en 2021, el impacto provocado por la Guerra de Ucrania, sumado a la crisis previa derivada del COVID-19, por cierre del paso del Estrecho de Gibraltar, dificultó la situación financiera de la compañía familiar, llevándole a esta situación, por lo que, este proceso de reestructuración no solo es de gran importancia para Naviera Armas como empresa, sino que también tiene implicaciones significativas para la industria marítima en España y en toda Europa.

La anticipación como clave para la supervivencia de las compañías en dificultades

Abencys, empresa de referencia en materia de asesoramiento jurídico y económico, resaltó la importancia que tiene la anticipación en este tipo de escenarios. En esta línea, recordó también el papel de un experto en reestructuraciones que pueda representar un agente y factor clave a la hora de una buena resolución. Luis Martín, socio de Abencys, apuntó que “el experto prioriza la supervivencia de la empresa dentro de un marco empresarial realista, si se omite esta función, es posible que este objetivo no se cumpla, provocando así una reestructuración mal ejecutada y deteriorando aún más su situación”.