Holland & Knight lanza práctica de construcción en México en respuesta a la tendencia de nearshoring

Claudio Rodríguez dirigirá el grupo
Publicado el agosto 19, 2022, 5:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
19 de agosto de 2022 |

A la luz de los recientes cambios en el comercio global y la creciente popularidad del nearshoring, Holland & Knight lanzó una nueva práctica de construcción en México. El grupo se basa en la sólida práctica de la firma en Estados Unidos, que incluye cerca de 50 abogados, y será dirigido por el socio Claudio Rodríguez, con sede en la Ciudad de México.

Rodríguez tiene una amplia experiencia asesorando a clientes en asuntos de infraestructura en México y, antes de unirse a Holland & Knight, se desempeñó como asesor general y gerente legal de empresas europeas globales en México y América Latina.

Con la llegada del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y las recientes interrupciones en las cadenas de suministro globales, más empresas están buscando aumentar la inversión extranjera directa en México y reubicar sus negocios y operaciones de fabricación más cerca de los Estados Unidos. Actualmente, México ocupa el segundo lugar entre los principales mercados para los exportadores de productos de la construcción de Estados Unidos debido a su proximidad, sus vínculos de transporte establecidos y su condición de libre de impuestos.

«Hemos visto una oleada de interés por parte de los fabricantes internacionales que quieren establecer sus operaciones aquí», dijo Rodríguez. «Es importante que entiendan que la mayoría de los proyectos de construcción importantes en México se realizan mediante un proceso de licitación gestionado por los gobiernos federal y estatal. Hay todo tipo de cuestiones de cumplimiento que deben ser tratadas, por lo que la experiencia y las relaciones son cruciales».

«Estamos muy contentos de comenzar a ofrecer a nuestros clientes de la construcción y la edificación el acceso a este equipo especializado», dijo Stephen Shapiro, líder del Grupo de Práctica de la Industria de la Construcción de Holland & Knight. «La experiencia de Claudio con proyectos de construcción privados y públicos en México y los diversos requisitos gubernamentales para cada uno de ellos asegurará que nuestros clientes tengan una experiencia sin problemas y eviten la exposición a litigios en el futuro».

La Práctica de Construcción en México de Holland & Knight atiende las necesidades de constructores y gerentes de construcción, contratistas gubernamentales, propietarios de proyectos, inversionistas y otros participantes de la industria. Rodríguez y su equipo no solo proporcionan asesoría legal, sino que también sirven como enlaces de negocios sobre cómo los proyectos pueden ser financiados, los contratos que deben ser creados y las posibles disputas que puedan surgir.